con tus ideas crece Poliforum

POLIFORUM LEÓN

40 AÑOS TRANSFORMANDO AL ESTADO DE GUANAJUATO

Poliforum León forma parte de la gran historia de León, una ciudad que ha sabido transformarse sin perder su grandeza. Es el latido de su corazón, el sueño de grandes líderes visionarios, el orgullo de trascender con largo aliento.

León vibra como una gran ciudad desde el siglo XIX, porque sabemos hacer las cosas con pasión, con determinación, porque las dificultades superadas nos han curtido, nos han dado la horma en donde hemos dejado la piel para reinventarnos, para demostrar que hacemos honor al trabajo que todo lo vence.

La raíz de nuestra modernidad en el siglo XX florece en los años 70 gracias a hombres de empresa, quienes nos demostraron que pasar de la palabra a los hechos es una cualidad leonesa, una marca de la casa.

Nacimos como Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC), con la vocación de ser el mejor escaparate para mostrar al mundo la grandeza de nuestra industria del calzado. El inicio no fue fácil. Pero superadas las dificultades y después de planear las estrategias para diversificar las oportunidades, se inicia un proyecto aún más ambicioso y que ahora nos da identidad: “El Proyecto Poliforum”.

Desde la vanguardia enfrentamos con éxito el gran cambio que trajo la globalización. Lo aprendimos al irnos diversificando, al abrir nuestros ojos a nuevas realidades, a nuevas necesidades. Y en ese avanzar, logramos construir nuevas vías para conectarnos al mundo y viceversa. El espíritu emprendedor y la gran pasión de nuestro Consejo de Administración ha sido fundamental.

Hoy Poliforum León es un espacio internacional, una de las cinco mejores sedes de México para el desarrollo de eventos. Aquí se amplifican los logros de los 8 clústeres industriales de Guanajuato, se congrega la industria, el comercio, la ciencia, la salud, la educación, las artes, el espíritu de cambio, lo contemporáneo, el pensar en grande.

En este recinto con certificaciones de calidad y excelencia, y miembro de las organizaciones nacionales e internacionales líderes de la industria, se escucha el rugir de autos de un Rally Internacional, la docta ciencia de médicos, el relincho y los bríos de hermosos caballos, la voz nueva y revolucionaria de jóvenes del mundo, el asombro de una multitud ante las nuevas tecnologías o la poderosa energía del canto y la música, la risa de los niños estallando llena de vida.

Somos un equipo humano que entregamos lo mejor de nosotros en cada evento, porque nuestro compromiso es la excelencia, hacer que cada evento no sólo salga bien, sino que también tenga éxito.

Nuestro gran compromiso es la pasión por tu éxito.


ANIVERSARIO
1979 - 2019
1975-1979
El sueño se concreta

A mediados de la década de los 70´s, el Centro de Exposiciones y Convenciones de León, hoy Poliforum León, fue pensado como un gran sueño, que comenzó a hacerse realidad gracias al Patronato creado exprofeso para su construcción, quien tenía dos objetivos muy puntuales:

1.“Propiciar la integración de las industrias de la piel y el calzado; crear un centro de exposiciones que proyectase a nivel nacional e internacional la creatividad, dinamismo e importancia social y económica de las industrias de la piel y el calzado; institucionalizar la sede, en esta ciudad, en un escenario adecuado a la magnificencia de este evento, de las exhibiciones denominadas Salón de la Piel y del Calzado”.

2.“Dotar a la ciudad de León de un centro de convenciones que, por la naturaleza especializada de sus instalaciones, podrá ser utilizado para celebrar convenciones de toda índole, a nivel nacional e internacional, aprovechando la privilegiada situación geográfica de la ciudad y de su accesibilidad desde cualquier lugar”.

1975-1979
El sueño se concreta

Las obras se pusieron en marcha oficialmente el 22 de mayo de 1978, con el gobernador Luis H. Ducoing colocando la primera piedra, en una ceremonia que atestiguaron también José Abugaber Sara, presidente del patronato del Centro de Exposiciones, y Jesús Vázquez García, presidente en turno de la Cámara de la Industria del Calzado de León.

La construcción avanzó rápidamente en los 12 meses siguientes, de tal modo que el Centro de Exposiciones y Convenciones ya era operativo a mediados de 1979, por lo que fue estrenado para la sexta edición de SAPICA, inaugurada el 29 de junio de 1979.

1980-1990
Primeros pasos

Aunque la concepción, construcción y arranque del recinto se habían desarrollado en años de gran desafío económico, éste no se comparó con la profunda crisis económica que aquejó a México durante 1982, que terminaría impactando a un proyecto que había dependido mucho del financiamiento bancario.

El Centro de Exposiciones y Convenciones se vio sumido en una situación crítica para hacer frente a sus compromisos, por lo que debieron establecerse medidas de emergencia para rescatarlo. De no haberlo hecho, este recinto hubiera tenido un destino diferente.

1975-1979
Primeros pasos

Aumentar el número de eventos para darle sustentabilidad al Centro de Exposiciones y Convenciones se visualizaba desde el principio como una de las prioridades de gestión.

Esa tarea tendría una coincidencia afortunada con el deseo de la entonces Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado (ahora Asociación Proveedora de la Industria Mexicana) de contar con una exhibición independiente a la de los productores de calzado, a fin de potencializar su proyección. Se concebiría así otro de los eventos que siguen siendo columna del recinto ferial leonés: la Muestra Internacional de Proveeduría y Preselecmoda, mejor conocida por las siglas ANPIC.

La edición premier de ANPIC se realizó del 23 al 26 de febrero de 1980, con 126 expositores y 4 mil 500 visitantes. Un detalle curioso es que, como parte de la cena de clausura, se nombró al cantautor mexicano Sergio Esquivel, célebre en la época por sus participaciones en el Festival OTI, como primer embajador del Centro de Exposiciones y Convenciones.

1990-1996
Puesta al día

El Centro de Exposiciones y Convenciones de León inició esta década sin los apremios económicos de la anterior. Sin embargo, a la necesidad de diversificar y aumentar el número de sus eventos, se añadía un nuevo panorama que ameritaba el reforzamiento de su espíritu competitivo: el surgimiento de nuevos recintos expositores en el país.

El convencimiento de que el mercado de exposiciones y reuniones experimentaría un crecimiento sin freno, y que sería una tendencia obligada ante la inminente globalización, estimuló a empresarios, gobiernos e inversionistas de otros puntos del país para crear instalaciones homólogas al Centro Internacional Acapulco y el Centro de Exposiciones y Convenciones de León, que fueron los únicos espacios de su tipo en México hasta 1987.

Ante el surgimiento de nuevos recintos en el país, el consejo de administración del recinto impulsó una planeación estratégica orientada a la promoción intensiva del recinto para atraer eventos, renovar su imagen y completar un espacio que había quedado pendiente desde su inauguración.

1996-2000
La gran transformación

A mediados de la década de los 90´s, el Gobierno del Estado buscaba internacionalizar la economía de Guanajuato y asegurar la competitividad de la región, impulsando grandes proyectos de infraestructura.

Con la idea inicial de generar una sede conjunta de todos los organismos empresariales, el titular del ejecutivo estatal propuso la creación de un polígono multifuncional que unificara al recién inaugurado Parque Ecológico y Centro de Ciencias Explora, las instalaciones de la Feria y a Conexpo, además de edificar un centro de negocios.

Este proyecto fue denominado Complejo Internacional de Negocios Guanajuato 2000, o CIN-GTO 2000 y paulatinamente fue evolucionando en sus dimensiones y elementos.

Para 1998, el proyecto del CIN-GTO 2000 cambió su nombre por el de Proyecto Poliforum. El compromiso se selló en 1998, con la constitución del Fideicomiso Poliforum, en el que participaron los gobiernos estatal y municipal, el Patronato de la Feria, Conexpo y la Oficina de Convenciones y Visitantes.

1996-2000
La gran transformación

Constructivamente, el Proyecto Poliforum se dividió en cuatro etapas, la primera de las cuales contempló la edificación de cuatro nuevos pabellones de exposiciones, con un total de 25 mil metros cuadrados, en el extremo sur de Conexpo: el actual Edificio C.

La primera fase del proyecto contó con aportaciones de Gobierno del Estado, el Municipio y el Patronato de la Feria; aportaciones privadas de Conexpo y la Messe Dusseldorf de Alemania; y la contratación de un crédito.

Voluntades, recursos y proyectos ejecutivos quedaron a punto a mediados de 1999, por lo que el 19 de julio iniciaron las obras de terracería y nivelación del terreno en el que se levantarían los pabellones y el 20 de agosto se realizó la ceremonia de colocación de la primera piedra, que lucía ya la denominación con la que el recinto ferial leonés recibiría el nuevo siglo: Poliforum León.

1996-2000
La gran transformación

Las nuevas instalaciones de Poliforum León fueron diseñadas por el reconocido despacho mexicano Nuño, Mac Gregor, De Buen Arquitectos. La unidad entre todos los elementos del Proyecto Poliforum ha sido un valor prioritario, de ahí que el equipo arquitectónico haya participado también en etapas posteriores, como la remodelación del edificio original de Conexpo, el hotel Courtyard, un nuevo estacionamiento y la próxima remodelación de las instalaciones de la Feria.

El Edificio C de Poliforum León quedó listo en poco más de un año y fue inaugurado el 9 de diciembre de 2000. El ejecutivo federal, quien presidió la inauguración, diría ese día: “Hoy estamos inaugurando este Poliforum León, este detonador de desarrollo y crecimiento para la región y el país. Es sinónimo de confianza en el futuro de nuestra ciudad, nuestro estado y nuestro país”.

La expansión permitió a Poliforum no sólo pudo proveedor de los mayores espacios de su historia a las ferias emblemáticas que alojaba, con SAPICA y ANPIC alcanzando los 45 mil metros cuadrados de área expositiva, más del doble de lo que tenían cuando llegaron por primera vez al antiguo Centro de Exposiciones y Convenciones; sino que también pudo acoger más y mayores eventos regionales, nacionales e internacionales.

2001-2018
Forjando excelencia

Con sus nuevas instalaciones, Poliforum León se situó en la primera línea de los recintos feriales en México, rubro que se volvió altamente competitivo en el nuevo siglo, con el surgimiento de más de medio centenar de ellos. Aun así, el conjunto leonés se ha ubicado consistentemente cada año en el Top 10 que la revista especializada MDC (Mercado de Convenciones) realiza desde 2007.

Demostrando su gran versatilidad, el recinto acogió espectáculos masivos; se convirtió en pista de hielo en cada edición de la Feria de León; en pista hípica durante varios años para el evento Equus y, entre 2003 y 2013, en sede del rally campus durante el Rally México, competencia que forma parte del calendario del Campeonato Mundial de Rally de la Federación Internacional de Automovilismo. Asimismo, ha logrado atraer a grandes eventos, como EXPOMAQ, la exposición bianual de maquinaria más importante del país.

La infraestructura de Poliforum permitió a la ciudad atraer eventos cada vez más voluminosos. Y permitió que eventos locales crecieran de manera exponencial, como el Congreso Veterinario de León, que nació en las instalaciones de este recinto y en poco más de 20 años logró convertirse de un evento de 200 personas –en su primera edición- a uno de más de 18 mil participantes –en su edición 2018-, que lo hace el congreso más grande en su gremio.

2001-2018
Forjando excelencia

Además de su evidente crecimiento desde afuera, el recinto adoptó un firme compromiso con la excelencia desde dentro. En 2005 obtuvo por primera vez la certificación ISO 9001 que valora la gestión de la calidad de sus servicios, manteniéndola desde entonces conforme a las actualizaciones que ha tenido la norma en 2008 y 2015.

En 2011, Poliforum obtuvo la certificación EarthCheck por la implementación de prácticas sustentables y en 2012 el Distintivo H, otorgado por las Secretarías de Salud y Turismo, que valida la calidad e higiene de sus alimentos y bebidas. Posee también el Distintivo M, máximo reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo y que avala la adopción de las mejores prácticas y una distinción de empresa turística modelo.

Más recientemente, el recinto leonés recibió el Distintivo Turismo Incluyente, que valora sus medidas para atender a visitantes con alguna discapacidad y el Sello PCO Meetings México: que lo distingue como un referente en competitividad y calidad en la industria del turismo de reuniones. Asimismo, Gran Anfitrión y Marca Guanajuato, que lo reconocen como un importante anfitrión y destacado proveedor en el Estado de Guanajuato.

2001-2018
Forjando excelencia

Actualmente, Poliforum León es un recinto con más de 42 mil metros cuadrados. Los edificios A y B, instalados en el núcleo original del recinto, se especializan en reuniones, eventos sociales, congresos y convenciones. El Edificio C recibe principalmente ferias, exhibiciones y eventos de gran aforo. Además de proveer una amplia gama de servicios técnicos y de apoyo a ferias y convenciones.

El recinto opera el área Banquetes Poliforum, aprovechado la cocina maestra abierta en su más reciente remodelación y que tiene capacidad para servir con alimentos y bebidas hasta a 7 mil 500 asistentes en menú de tres tiempos.

Entre los múltiples servicios que ofrece en sus instalaciones, es el servicio médico para sus clientes y visitantes, respaldado por el centro médico más importante de la región: Hospital Aranda de la Parra.

A cuatro décadas de distancia, Poliforum León ha trascendido al recinto que imaginaron sus pioneros. Ha dinamizado una nueva vocación económica para la ciudad que se manifiesta de muchas maneras: en el incremento de la oferta hotelera, el surgimiento de organismos especializados como la Oficina de Convenciones y Visitantes de León, el repunte de carreras universitarias enfocadas en la hospitalidad y la generación de empleos y emprendimientos directamente conectados con la atención a visitantes y organizadores de eventos.

Hoy, Poliforum León representa 40 años de transformar y dar identidad al Estado de Guanajuato.